RIEB:
Reforma Integral de la Educación Básica
COMPETENCIA: es
la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer
(habilidades) con saber (conocimiento) así como la valoración de las
consecuencias de hacer (valores y actitudes)
¿QUE
SE EL PLAN DE ESTUDIOS?
Es un documento que define las competencias para la vida, el perfil de
egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que
constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.
ESTÁNDARES CURRICULARES: Son descriptores de logro y definen aquello
que los alumnos demostraran al concluir el periodo escolar.
Son equiparables con estándares internacionales y en
conjunto con los aprendizajes esperados constituyen referentes para
evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser
al finalizar cada uno de los bloques de estudio con las competencias señaladas
en cada programa.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: Determina un trayecto formativo –organizado en
un Plan y los programas de estudio correspondientes– congruente con el
criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el
sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación (Comprende
los niveles de preescolar, primaria y secundaria)
PERFIL DE EGRESO: define al tipo de alumno que se espera formar
en el transcurso de la escolaridad básica.
el perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán
mostrar al término de su educación como garantía de que podrán desenvolverse
satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su
desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario